HISTORIA DEL KARATE


CHINA
Cuenta la leyenda, que hace aproximadamente 1400 años, un monje llamado Daruma, llegó a la China proveniente de la India y que enseñaba Budismo. También les enseñaba a sus discípulos una técnica de combate sin armas, para mejorar sus condiciones físicas y para su defensa personal. Dado que el sistema de pelea de Daruma se había originado en un país extranjero, fue llamado Way-Jia-Chuan ó Gai-Da-Ken (exterior-casa-puño, ó puño extranjero), esto para diferenciarlo de la técnica doméstica de combate sin armas llamada Ney-Jia-Chuan ó Nai-Ka-ken (interior-casa-puño, ó puño doméstico).
Las características principales de los estilos chinos de pelea son, los cambios en las posiciones del cuerpo, los movimientos circulares o elípticos de las manos para bloquear y patadas bajas. A partir de esos detalles uno puede percibir el principio chino de la armonía: “No pelear directamente enfrentando al poder con poder”, sino más bien utilizar “la suavidad contra la dureza”. Esos movimientos circulares y patadas bajas tienden a lo práctico y a economizar movimientos en el combate.
Los chinos han adaptado y utilizan estas artes para mejorar sus condiciones físicas. Uno de esos estilos, el Tai-Chi-Chuan, atrae mayoritariamente a quienes aman la armonía y la tranquilidad. En el Tai-Chi-Chuan, las técnicas son practicadas una y otra vez hasta que se convierten en una segunda naturaleza.
Muchos estilos chinos enfatizan el “CHI” O “KI” para el desarrollo de la fuerza interna (y externa).

OKINAWA
Cuando el idealista y visionario Rey Shohashi unificó a Okinawa, hace aproximadamente 400 años, ordenó incinerar todas las armas, ello estimuló el control pacífico de la población y previno levantamientos armados. 200 años mas tarde, el Clan Satsuma, de Kyushu, la principal isla del Sur de Japón, encabezados por el Hidalgo Señor Shimazu, conquistaron a Okinawa y de nuevo la posesión de armas fue estrictamente prohibida. Como consecuencia de esas sucesivas prohibiciones, el populacho okinawense desarrolló una técnica de combate que utilizaba como armas a implimentos agrícolas.
También durante esta época, allí comenzó el desarrollo del Karate, teniendo sus raices en la China. Desde el principio de su historia y en virtud de su lejanía con respecto al Japón, Okinawa estuvo bajo la influencia de la cultura china.
Esas artes de “manos vacías” y de patadas pasaron a llamarse Naja-Te, Sauri-Te y Tomari-Te, dependiendo del lugar o ciudad de origen. Por sus raíces chinas, esas artes fueron algunas veces referidas como TOW-DE o KARA-TE (Tow ó Kara significaban: “Chino”, y De ó Te: “Mano”). A menudo tomaban el nombre de: OKINAWA-TE.
Estos estilos evolucionaron ante la necesidad de enfrentar oponentes armados. En contraste con las técnicas chinas, el Okinawa-Te tendía más al uso de los puños que al de las manos abiertas. Más aún, tendían más a utilizar movimientos lineales o rectos.
Un principio importante de esas artes marciales okinawenses involucraba el desarrollo de una fuerte musculatura y de callosidades en las manos y los pies, con el objeto de proyectar puños y patadas que pudieran eliminar al oponente con un solo golpe. Pero no podían realizar peleas libres como práctica entre ellos mismos, en la creencia de que la focalización con máxima potencia de sus golpes se debilitaría por el deseo de ganarle la pelea al compañero. Ellos se entrenaban principalmente golpeando la MAKIWARA (una tabla clavada en el suelo con una cuerda de paja enrollada en el sitio donde se golpea) y haciendo KATA (combate imaginario con una secuencia predeterminada de movimientos). El uso de los Kata para estudiar y practicar provenía de las artes marciales chinas, donde se los utilizaba extensivamente.

JAPÓN
A principio de 1920, el venerable Gichin Funakoshi (1868-1957), quien fuera alumno de Yasutsune Asato (1827-1906) y Yasutsune Itosu (1838-1915), fue seleccionado por la Sociedad de Artes Marciales de Okinawa para introducir el Karate en el resto del Japón. Muchos de los conceptos de Funakoshi estaban influenciados por el Budismo Zen.
Funakoshi transformó el Kara-te de la mera técnica de pelea que era en Okinawa en un arte marcial en el amplio sentido y con un trasfondo espiritual. No solo enseño los aspectos físicos del karate, sino que también instruyó a sus estudiantes sobre la nueva filosofía de este arte marcial. Algunos de sus preceptos fueron:
“El Karate no es para ganar sino para construir el carácter”.
“El Karate es un arte marcial para personas respetuosas”.
“Todos los Kata del Karate comienzan con una técnica de bloqueo porque el Karate es para defenderse y no para agredir”.
“Tener cien victorias en cien batallas no demuestra una gran destreza, vencer al enemigo sin pelear es lo que demuestra una destreza superior”.
A los seguidores de Funakoshi se les conoce como estilistas Shoto-kan. Luego de la Segunda Guerra Mundial, estos seguidores formaron la Asociación Japonesa de Karate (también conocida como JKA por las iniciales en inglés).
En esta ocasión se seleccionó al Maestro Masatoshi Nakayama como lider de la JKA y pasó a ser Instructor Jefe de la organización, pese a que no era el alumno mas antiguo de Funakoshi y solo fue seleccionado bajo el criterio de que era la única persona dispuesta a dedicarse a la enseñanza a tiempo completo. Los otros estudiantes más antiguos no estuvieron dispuestos a abandonar sus ocupaciones y Nakayama era además el único que aseguraba suficiente espacio en un Dojo precioso.

Shoto-kai
Debido a la selección de Nakayama como Instructor Jefe, muchos de los más antiguos alumnos de Funakoshi, abandonaron la JKA y se les conoce hoy en día como estilistas Shoto-kai y sus técnicas hacen énfasis en ataques simples, a mayor distancia y patadas.

Shoto-kan Contemporáneo
El desarrollo del Shoto-kan contemporáneo comenzó cuando Nakayama fue nombrado Instructor Jefe de la JKA. Nakayama fue originalmente un practicante de Kendo (arte marcial de combate con espada japonesa) iniciándose en el Karate como novicio en la Universidad de Takushoku, Bajo la dirección de Nakayama, el Karate original de Okinawa comenzó a recibir las influencias de los conceptos del Kendo y se comenzaron a aplicar estrategias y tácticas no muy relacionadas con las técnicas de bloqueo y contraataque, y en su lugar, el Shoto-kan contemporáneo se distingue por el uso del DEAI (utilizar una apertura del oponente en el momento que este inicia su ataque) y del MIKIRI (atacar una apertura del oponente cuando éste finalice su técnica luego de desviar su ataque).
Los estilistas contemporáneos del Shoto-kan son aficionados a cambios rápidos hacia delante y hacia atrás durante el combate, utilizando técnicas combinadas y manteniendo un fuerte control de la distancia del oponente. Internacionalmente constituyen el estilo de Karate más popular y difundido.

Wado-ryu
Habuei Ohtsuka, quien fuera maestro de Yoshin-ryu Jujitsu, comenzó a estudiar Karate bajo la dirección de Funakoshi. Sin embargo no continuó cuando la enseñanza quedo bajo la responsabilidad de Hoshikata, hijo de Funakoshi, abandonando el estilo Shoto-kan y fundando el Wado-ryu.
Debido a la influencia de Hoshin-ryu, el Wado-ryu incluye con mucho énfasis técnicas de esquivar para evitar el ataque del adversario. Actualmente su organización está dividida en dos estilos: el Wado-ryu y el Wado-kai.

Shito-ryu
Kenwa Mabuni (1889-1952), quien estudió con Yasutsune Itosu (1838-1915) y Higaonna, fundó el estilo Shito-ryu. Como estudió con Itosu, quién también fuera instructor de Funakoshi, el Shito-ryu y el Soto-kan tienen muchas características similares, ambos estilos utilizan muchos Kata iguales aunque con un enfoque diferente en la aplicación de las técnicas que incluyen. También están relacionados con el Goju-ryu, dado que el fundador de este estilo también estudió con Higaona. Actualmente el Shito-ryu esta dividido en varios grupos, entre otros: Hayashi-Ha, Tani-Ha, Sakagami-Ha, etc.

Goju-ryu
Chojun Miyagi (1868-1953), estudió bajo la tutela de Higaonna, y a sus seguidores se les conoce como estilistas Goju-ryu. Este estilo está dividido principalmente en dos escuelas: la Goju-ryu de Okinawa y la Goju-kai de Japón. El Goju-ryu difiere marcadamente de los otros tres más populares estilos de karate. El Goju enfatiza la importancia de la respiración, las posiciones y los golpes fuertes, y la pelea “adentro”. Los bloqueos son circulares o elípticos y a menudo los movimientos del cuerpo son laterales. Los cambios o desplazamientos del cuerpo no son tan enfatizados como en el Shoto-kan.

JKA y WUKO
La JKA fue la primera federación de Karate en Japón. Poco después se crearon otras federaciones de los otros estilos de karate. Todas ellas se juntaron en 1964 (a raíz de los Juegos Olímpicos de Tokio) para formar la “Federation All Japan Karate-Do Organisations” (FAJKO).

Bajo la dirección de dicha organización se formó entonces una federación mundial (WUKO), la “World Union of Karate-Do Organisation”, en la que se incluyeron todos los estilos.
Poco después, la JKA fundó una federación mundial que se centraba ante todo en el estilo Shoto-kan, llamada la “Internacional Amateur Karate Federation” (JAFK). De esta manera, existieron dos federaciones mundiales paralelas durante muchos años (con sus federaciones nacionales correspondientes y con sus propios campeonatos nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario