HISTORIA DEL TAIHO-JUTSU


Taiho:arresto,detención
Jutsu: técnica.
Es un arte de defensa personal especial utilizada para el entrenamiento de la policía japonesa.
En el Taiho Jutsu se pone énfasis en el desarrollo del cuerpo y del espíritu. Por estar incluidos en él la gimnasia, las técnicas de respiración y la meditación, su práctica también otorga grandes beneficios para el sexo femenino.
El agente de policía debe enfrentarse a menudo a peligrosas situaciones de riesgo a causa de su oficio. En un imprevisto puede ser atacado por una o varias personas o en ocasiones tiene que detener a un peligroso criminal. Para estos procedimientos se ha necesitado de la práctica de un método especial de detención junto con una preparación tanto física como mental. Los agentes policiales de Japón, obviamente llevan consigo una pistola, pero a su vez llevan un bastón corto de madera de unos 4cm de diámetro y unos 50 cm. de largo llamado KEIBO. Los agentes de civil llevan otro Keibo especial de metal, que es plegable.
La policía japonesa tiene la obligación de entrenarse en Judo, Kendo y también Taiho Jutsu. Pero estas prácticas no se limitan a enfrentar a la violencia física, también se ejercitan el cuerpo y el espíritu para tratar casos extremos, como la captura de un criminal, tener que hacer frente a una gran cantidad de atacantes o evitar una agresión con armas de fuego, sin hacer uso de una pistola, con la sola utilización del Keibo, pero sin causar mayores daños físicos al oponente.
Para ello se requiere de la práctica de una muy eficiente técnica de defensa personal. El Taiho Jutsu es una de las mas destacadas.
Historia
La incorporación del Taiho Justo en la policía japonesa nos es tan antigua, lleva unos 45 años de existencia.
Originalmente el samurai hacía cumplir las leyes aprobadas por el señor de un feudo japonés. En consecuencia, funcionaban tanto como fuerza de policía como guerreros, protegiendo al feudo contra agresiones tanto desde dentro como desde fuera. A medida que el sistema feudal se fue debilitando en favor de un control más centralizado, se hizo necesario crear una fuerza de policía nacional capaz de controlar a una sección pendenciera cada vez mayor de la plebe en las ciudades japonesas en continuo crecimiento.

Había tres clases de policía primitiva: la metsuke o policía secreta, una fuerza anti insurgencia bien entrenada con sus miembros extraídos de las filas del ejército; la meikashi y la okapiki, que ejercían sus funciones en las áreas rurales y metropolitanas, respectivamente.

La paz durante el Shogunato Tokugawa trajo un aumento de la población. Además, el aumento del empleo de soldados de leva significaba que las armas (antes posesión exclusiva de los samurai) quedaron al alcance de un mayor grupo de la población. Enfrentada con crecientes desórdenes y violencia, la policía desarrolló un sistema llamado yaku kobujutsu (técnicas de artes marciales para oficiales). Incluían cinco partes, siendo la primera el bojutsu, o técnicas de bastón. El nombre moderno para el yaku kobujutsu es taiho jutsu.

Luego del período Edo (período del samurai Bafuku Tokugawa) en 1867 pasa a la era Meiji, en donde se instaló un nuevo gobierno de clase civil. Por este motivo, también fue establecido un nuevo régimen policial. En ese entonces, el entrenamiento de los agentes consistía en las artes marciales Ju-Jutsu y Kendo.
Tiempo después, el creador del Judo, el Maestro Jigoro Kano, incorpora esta técnica en reemplazo del Ju Jutsu por tratarse de un entrenamiento mas integral del cuerpo y el espíritu. Esto sigue en vigencia en la actualidad.
El Judo y el Kendo son técnicas de defensa personal muy efectivas, pero no satisfacían todas las necesidades de la policía.
A causa de estas carencias, fueron convocados especialistas de Judo, Karate Do, Aikido, Kendo y Jo Jutsu, quienes en conjunto y tras varios años de investigación y de perfeccionamiento, sus resultados fueron la creación del Taiho Jutsu. Por este motivo, se considera a esta técnica como el resumen de todas las mas prestigiosas artes marciales de Japón.
En la actualidad se organizan competiciones y Katas (exhibiciones) de Taiho Jutsu, pero no se difunde a nivel masivo por tratarse de una forma especial de defensa personal utilizada por la policía.
La Asociación de Taiho Jutsu fue creada con el propósito de poner énfasis en la formación y fortalecimiento de un cuerpo y un espíritu sanos a través del Taiho Jutsu, sin generar ningún tipo de acciones o comportamientos violentos y a favor de la paz mundial.
Aunque esta técnica ha sido creada especialmente para la policía, también se lo ha modificado para que el común de las personas lo pueda practicar en forma deportiva.
Para su aprendizaje se puede lograr una relación directa con otras técnicas de artes marciales japonesas. Cualquier persona saludable, sea varón o mujer, puede iniciar su entrenamiento, pero como se trabaja especialmente con las articulaciones las edades deben comprenderse entre los 14 y los 50 años.
Técnicas y formas de ejercicio
El taiho jutsu puede ser definido como técnicas de control y sometimiento. Oficialmente como arte fue creado pora la Policía Japonesa en el año 1947, incluyendo el estudio de "Toshu" técnicas a mano vacía, "Keibo" técnicas de baston policial, "Te-jou" técnicas de engrilletamiento y "Hikitate-Oyobi" poner en pie a una persona arrestada.
Como se explicó anteriormente, el Taiho Jutsu es la combinación de técnicas provenientes del Judo, Karate Do, Aikido, Jo Jutsu y Kendo. Por ejemplo:
Judo: Ukemi (Técnicas de caídas) Nague-waza (técnicas de lanzamiento), Shime waza (técnicas de estrangulamiento), kansetsu waza (técnicas de palancas).
Karate: Tsuki (golpes) Geri waza (patadas)
Aikido: giaku waza (Técnicas de palancas del Aikido)
Jo-Jutsu - Kendo (técnicas de manejo de bastón de Jo y Kendo)
Lo que no se aprecia en estas técnicas es el manejo del Keibo, si bien se puede pensar que proviene del Kendo por el uso del Kodachi (sable pequeño), Siendo el Keibo el principal elemento del Taiho Jutsu.

"Tu cuerpo debe ser cuidado por ti mismo" es la frase principal de esta técnica.
Formas de práctica
Son muy diversas las técnicas del Taiho Jutsu. En primer lugar es importante practicar los movimientos básicos (posturas, distancias, miradas, desplazamientos) Luego se simula un ataque de distintas formas por un supuesto oponente y se procede a la práctica de la reacción ante la agresión. Según la técnica a trabajar, puede igualmente ser peligrosa dicha reacción para el que lo aplica. Por eso es fundamental el respeto y la cortesía hacia el compañero que actúa como oponente.
La duración de la clase se extiende entre 60 y 90 minutos:
Gimnasia precalentamiento.
Defensa, técnicas de lanzamiento, golpes, patadas, técnicas de palanca, utilización básica del Keibo.
Randori Renshuu: Practica Libre (En algunos casos se usan sables).
Practicas de Kata.
El Taiho Jutsu no es solamente un método para aprender formas de lucha. Se pone énfasis en el desarrollo del cuerpo y del espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario